Documento sin título Documento sin título Documento sin título
Descargar leyes
Descargar aplicaciones
  
Inicio Más Noticias Nacionales Internacionales Descargas Blogs Opinión Lecturas Juegos Contacto
   
Cadivi recorta hasta $700 a quienes viaj…
   
Radio Online
DESCARGAS
LEYES
PROGRAMAS
Publicidad

Lecturas de Autoayuda
Crecimiento Personal
Gerencia
Juan Carlos Caramés
Juan C. Branger
Jorge Bucay
Maytte Sepulveda
Vianney Vallenilla
Ricardo Bulmez
Alison Salas McCarthy
La Lámpara Mágica
La culpa es de la vaca
Paulo Coelho
Og Mandino
Louise L. Hay
Para enviarnos tus escritos puedes escribirnos a: [email protected]
Recomienta esta página a un amigo
 

Cadivi recorta hasta $700 a quienes viajen a Colombia

 
-
+
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) publicó una resolución que establece la asignación de cupos de dólares según lugar y tiempo de viaje. La providencia número 099 salió notificada en la Gaceta Oficial 39.316 que circuló ayer.

La nueva medida impuesta por el ente regulador, que entrará en vigencia el 1 de enero de 2010, establece cuotas de dólares entre 300 y tres mil dólares dependiendo del caso.

Para los viajes a Panamá y las islas del Caribe se recibirá un otorgamiento mínimo de 500 dólares y un máximo de mil, mientras que quienes vayan a Colombia obtendrán entre 300 y 700 dólares.

Los viajeros cuyo destino sea México, Estados Unidos, Canadá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Guayana, Suriname o cualquiera de los países miembros del Alba dispondrán de mil dólares en una duración de uno a tres días, dos mil en un lapso de cuatro a siete días y dos mil 500 dólares en un período de ocho días adelante.

Para los viajes hacia Europa, Asia, África y Oceanía con una duración máxima de siete días los usuarios recibirán mil dólares, mientras que los que superen ocho días podrán disponer de tres mil.

La nueva providencia establece que para los trámites electrónicos Cadivi continuará autorizando un máximo de 400 dólares anuales para el pago de bienes y consumos a través de las tarjetas de crédito.

El ente regulador incluyó la entrega de divisas a niños, niñas y adolescentes, quienes recibirán un monto máximo de 500 dólares anuales en efectivo
Se mantuvo el monto de 500 dólares o 400 euros en efectivo según sea el destino, aunque los viajes a Colombia, Panamá y las islas del Caribe recibirán 300 dólares.

La resolución establece que los usuarios luego del viaje tendrán un lapso de 45 días hábiles para entrar en la página web de Cadivi y realizar una declaración jurada sobre el buen uso del cupo.

"Insuficiente"

Benito Dopazo, comerciante, consideró que el cupo de 300 dólares -en el caso de Colombia- no son suficientes. "Eso no alcanza para nada. Ni para estar fuera del país dos días".

Comentó que para ir a países como España tres mil dólares son insuficientes, puesto que el monto sólo permitirá cubrir gastos básicos como hospedaje y comida. "No se puede hacer otra. No puede uno ni trasladarse de un lado a otro".
El hombre de 76 años instó al Gobierno a eliminar el control de cambio impuesto desde el año 2003. "Al quitar las restricciones las personas usarán los dólares sólo cuando les haga falta, tal y como ocurría antes".

Frank Garvet, abogado, consideró "injusto" que Cadivi establezca cupos de dólares según destino y tiempo de viaje. Manifestó que los nuevos montos no se calcularon con base en las necesidades de los usuarios.

"El Gobierno está en capacidad de proveerle a los ciudadanos mayor cantidad de divisas sea para hacer compras, paseos o servicios de salud. El Gobierno envía dinero a otros países en donaciones que deberían ser para el provecho de los venezolanos".

Providencia por pasos

1. Cadivi autoriza un máximo de tres mil dólares de cupo para Asia, África, Europa y Oceanía.
2. Cadivi autoriza dos mil 500 dólares si es América.
3. Panamá y Colombia son los países que tienen menos asignación. Panamá un máximo de mil dólares y Colombia un máximo de 700 dólares.
4. Hasta 300 dólares mensuales de avance de efectivo deducibles.
5. Se entregará un máximo de 500 dólares en efectivo. La medida incluye a niños.
6. El cupo Cadivi para Internet se mantiene en 400 dólares.
7. Las facturas de gasto se deben mantener por un año.
8. Después de cada viaje se debe hacer declaración.
9. Las solicitudes se hacen con un máximo de 30 días hábiles y mínimo de cinco días.

Inconstitucional

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), criticó la nueva providencia que público la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que establece el monto del cupo de dólares según destino y tiempo de viaje.

El abogado comentó: "Esto atenta contra el principio de libre desplazamiento establecido en el artículo 50 de la Constitución (...) Libertad no es limitación, y estamos siendo cada vez más limitados en el acceso a esas divisas".

En cuanto al monto de tres mil dólares para viajes a Europa, Asia, África o Oceanía que excedan de ocho días, consideró que el cupo se queda corto.
"Eso no alcanza si alguien se quiere lanzar un viaje de 15 días por Europa. En este caso, cuando nos dice que para Colombia o Panamá tienen 700 dólares, pero a los países del Alba se puede tener más, quiere decir que hay destinos privilegiados sobre otros".

Noticias relacionadas

http://www.laverdad.com
Publicidad
 
www.Noticia-Venezuela.com