Documento sin título Documento sin título Documento sin título
Descargar leyes
Descargar aplicaciones
  
Inicio Más Noticias Nacionales Internacionales Descargas Blogs Opinión Lecturas Juegos Contacto
   
Consejos comunales amplían su poder
   
Radio Online
DESCARGAS
LEYES
PROGRAMAS
Publicidad

Lecturas de Autoayuda
Crecimiento Personal
Gerencia
Juan Carlos Caramés
Juan C. Branger
Jorge Bucay
Maytte Sepulveda
Vianney Vallenilla
Ricardo Bulmez
Alison Salas McCarthy
La Lámpara Mágica
La culpa es de la vaca
Paulo Coelho
Og Mandino
Louise L. Hay
Para enviarnos tus escritos puedes escribirnos a: [email protected]
Recomienta esta página a un amigo
 

Consejos comunales amplían su poder

 
-
+
Esas instancias definirán patrones de consumo y vigilarán distribución de bienes
MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL

En el año 2006, el Ejecutivo nacional creó los consejos comunales para delegar en ellos la ejecución de los proyectos de las comunidades, pero poco a poco a esas instancias se les han dado más roles y ahora tienen una amplia participación dentro del modelo productivo socialista.

En la reforma constitucional que fue rechazada, la base del esquema económico era la producción social manejada por comunidades y comunas y en la exposición de motivos se apuntaba que "las nuevas formas de propiedad y la democratización del capital permitirán el control del poder popular en la producción y distribución de bienes y servicios". Y esa premisa ya se está empezando a cumplir.

En las leyes que fueron aprobadas en el marco de la Habilitante y que están vigentes desde el pasado 31 de julio el poder popular ejercido por los consejos comunales está presente en el manejo de las áreas industrial, agrícola y servicios.

Estructura
El primer paso dado por el Gobierno para elevar el poder de los consejos comunales fue incorporarlos a la estructura de la administración pública.
La Ley Orgánica de la Administración Pública señala que se integran esas instancias, debido a que están financiadas con recursos públicos. Y dado que están dentro de la estructura oficial los consejos asumirán algunas actividades que ejercen los entes y órganos públicos.

Su manejo presupuestario se tendrá que regir por lo previsto en el marco legal y adicionalmente deberán asumir compromisos de gestión, lo cual en gran medida condiciona las asignaciones de fondos.

Ese rango que se les otorga a los consejos comunales dentro de la administración pública se ensambla con la amplitud de sus funciones. En anteriores instrumentos esas instancias tenían roles de inspección, pero ahora irán más allá.

Patrones
En la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los consejos comunales definirán los patronos de consumo de cada región.
El Ejecutivo ha sido insistente en crear un plan para el "consumo necesario" y el mismo ya comienza a ejecutarse. En ese texto que define la seguridad alimentaria se señala que a través de programas sectoriales el Gobierno podrá establecer sujetos a los cuales se les otorgará prioridad en el consumo de determinados productos agrícolas. Los consejos comunales de cada región determinarán los niveles de consumo comunal por rubro e identificarán a los beneficiados con base en determinados parámetros: situación socioeconómica y producción.

Esa definición de los parámetros de consumo se complementa con la formulación en la política para la distribución de insumos, la cual se "adecuará a las características comunales de la región" y la fiscalización en la distribución de los bienes agrícolas a fin de evitar distorsiones como acaparamiento y abusos de posición de dominio.

Esa labor de inspección en la distribución de los insumos también se encuentra en la Ley para la Defensa en el Acceso a los Bienes y Servicios, la cual amplía la fiscalización hasta la etapa del consumo.

En ese texto se establece que los consejos comunales se encargarán de "velar el control, verificación y la vigilancia relativa al abastecimiento de bienes y servicios de primera necesidad y cualquier otra naturaleza de interés colectivo en toda la cadena de distribución, producción y consumo".

La actuación de esas instancias no sólo está prevista en la política de distribución de productos, sino que llega hasta los financiamientos para el agro.

La Ley de Créditos para el Sector Agrícola contempla la participación popular. Los consejos comunales podrán presentar opiniones al comité de seguimiento de los préstamos sobre la fijación de los plazos y porcentaje de la cartera agraria a fin de garantizar "la soberanía y seguridad alimentaria".

La banca, adicionalmente, tendrá que dar financiamientos a los planes de producción diseñados por organizaciones socioproductivas, empresas de producción social y cooperativas de propiedad comunal.

Complejo industrial
La participación de los consejos comunales no sólo se registra en el sector agrícola, sino que se extiende a la industria.
En la rechazada reforma constitucional se impulsaba el modelo de producción social manejado por las comunidades. Ese esquema ahora se refleja en dos marcos legales.

En la Ley para el Desarrollo de la Economía Popular se crea un sistema de producción manejado por comunidades. En ese texto están previstas las empresas de producción social, empresas de distribución social y unidades productivas familiares. Ese entramado se complementa con la constitución de un sistema de intercambio solidario, es decir, el trueque comunitario. Este esquema de producción tendrá su propio sistema monetario, debido a que avala la creación de monedas comunales que deberán estar sometidas a la regulación del Banco Central de Venezuela (BCV).

El sistema productivo comunal da pie a la creación de unidades de producción social, las cuales están previstas en la Ley para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y las unidades de producción social.

En ese instrumento se indica que "el modelo productivo debe responder a las necesidades comunitarias y estar menos subordinadas a la reproducción del capital". Esas unidades abarcarán a los consejos comunales, cooperativas, unidades productivas familiares y demás modalidades que surjan en el seno de las comunidades. El Ejecutivo contempla que las grandes industrias tendrán que desarrollar programas con las pequeñas y medianas industrias y las unidades de producción social.

Más servicios
La participación de las comunidades será prioritaria en la actividad turística.
En la Ley Orgánica de Turismo se promociona el turismo social. En las disposiciones de ese marco legal se establece que el Estado será el encargado de promover la presencia de los consejos comunales en el desarrollo del turismo social y se contempla además al turismo como actividad comunitaria, de manera que "habrá participación de las comunidades en el control de la actividad turística".

En los consejos comunales se delega la determinación de las necesidades que se registran en esa área, además de apoyar en la definición de proyectos.

Aunado a ese sector, las comunidades tendrán injerencia en la actividad marítima. La Ley de Espacios Acuáticos establece que el ente rector en esa área deberá incorporar a las organizaciones comunitarias, redes socioproductivas y cooperativas en los servicios relacionados con el espacio acuático: transporte marítimo, puertos, industria naval y actividades conexas.

Noticias relacionadas

Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com
Publicidad
 
www.Noticia-Venezuela.com